miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Censura en la Red








Los medios tradicionales están sujetos a "regulaciones" por parte de diferentes gobiernos del mundo; esto, genera que muchos activistas y defensores de derechos humanos, busquen otro tipo de alternativas para dar a conocer sus ideas y las problemáticas que se presentan en sus países, que en ocasiones no son dadas a conocer a la opinión pública por miedo a que se termine la hegemonía de los poderosos.


El  caso de WikiLeaks' cambió la forma de hacer periodismo y activismo a nivel mundial; pues este,  a través de la red dio conocer las violaciones a los derechos humanos que cometía el ejercito estadounidense durante la invasión que se llevó a cabo en Afganistán e Iraq; ya que, por miedo a represalias y censura, los medios tradicionales se abstuvieron de informar la verdadera situación que se vivía en esos dos países. 


Luego de haber dado a conocer esta serie de eventos tanto WikiLeaks' como sus fundadores, comenzaron a presentar problemas legales por filtraciones de documentos a la prensa y por la publicación de los mismo en su sitio web.





Esta forma de hacer periodismo es una forma revolucionaria; ya que, a través de la red se pueden dar hechos a nivel mundial y no como los medios tradicionales, que en muchos casos lo hacen a nivel local o nacional y no a nivel internacional. Así se crea una nube de humo de los verdaderos hechos que ocurren en una nación.




-"Dos personas y un secreto, así es cómo empieza toda conspiración".

-"A mayor número de personas, más secretos".



-"Pero si encontráramos a un hombre de principios, a un informador, a alguien dispuesto a destapar esos secretos... Él sólo sería capaz de derribar al más poderoso y represivo de los regímenes".

-"Pero lo cierto es que de haber habido alguien así el muro de Berlín habría caído mucho antes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario